Ahorro de electricidad y gas natural

Debido a la crisis actual, el consumo energético en las viviendas españolas van a aumentar. Si bien se van a desarrollar una serie de medidas para ayudas a los colectivos más vulnerables, podemos llevar a cabo una serie de acciones e intentar no aumentar en demasía el consumo, en vistas a una reducción de la factura y la contaminación.

ahorro gas electricidad

Ahorrar gas natural a nivel doméstico

El gas natural es más económico en comparación con la electricidad, el gas butano, propano o gasóleo. Sin embargo,durante los meses de frío el consumo aumenta. Debido a la época que vivimos, puede que el gasto en gas natural se eleve.

La calefacción es lo que más consume a nivel doméstico. Por ello, podemos realizar varias acciones para reducir la factura de gas natural:

  • Cambiar tarifa de gas natural
  • Cambio de compañía de gas natural
  • Reducción del consumo de gas

Reducción del consumo

Ante todo es bueno revisar que el sistema de calefacción funcione de forma correcta. Un mal funcionamiento o estado puede hacer que se consuma más.

Otro aspecto a realizar es regular la temperatura. Lo mejor es determinar una temperatura de entre 19 y 21 grados durante el día y entre 15 y 17 grados durante la noche. Cada grado por encima de esta temperatura supone un consumo incrementado en un siete por ciento.

También podemos regular la caldera a 45 grados como mucho y el agua caliente entre 30 y 35 grados.

A la hora de cocinar, aprovecha el calor residual y cierra el gas poco antes de que se termine de cocinar.

Ahorrar en la factura de electricidad

De la misma forma que en el gas natural, dos de las formas de ahorrar son cambiar de compañía o de tipo de tarifa (discriminación horaria).

Una factura de electricidad se divide en dos, por un lado la potencia y por otro el consumo. Es cierto que muchas viviendas españolas tienen más potencia de la necesaria pero, con la situación actual, reducir la potencia puede no ser buena idea debido a que vamos a usar más cosas a la vez.

Por este motivo, vamos a ver formas de reducir el consumo de electricidad.

Reducir el consumo de electricidad

En cuanto a los electrodoméstico, pon la lavadora con programas cortos o eco y de agua fría. Mantén el frigorífico en una temperatura entre tres y siete grados.

En este caso también podamos usar el calor residual al cocinar o apagar el fuego o el horno antes de terminar de cocinar algo.

Evita dejar los aparatos en stand by, esto supone más de un 10% de la factura.

Aprovecha la luz natural y usa bombillas LED.

Un termo eléctrico no se usa todo el día, por lo que no es vital que esté activo todo el día. Programa las horas de funcionamiento o enciéndelo poco antes de usarlo.

Lo mismo con la calefacción, los grados de temperatura son los mismos que con el gas natural.