Instalación de gas natural

El alto precio que está alcanzando la electricidad está haciendo que mucha gente dé el paso de instalar gas natural en su vivienda. El precio del kilovatio hora del gas natural en la actualidad puede llegar a ser un tercio más económico que el de la electricidad.

Si bien es cierto que sigue habiendo muchas zonas en España a las que no llega el suministro de gas natural y siguen dependiendo de otros combustibles como el propano o el butano, la realidad es que las distribuidoras de gas natural en España están haciendo grandes esfuerzos por llevar el suministro de gas natural a todo el territorio español. Este esfuerzo se debe, además de que el gas natural es más económico, a que contamina menos que las otras alternativas como el propano o el butano.

instalar gas natural

Instalación de gas natural

Si estás pensando en instalar en gas natural en tu vivienda, deberás hacer una serie de tareas para poder disfrutar de este tipo de combustible.

Conexión de la vivienda a la red de la distribuidora

Si quieres instalar gas natural en un inmueble lo primero que debes hacer es verificar si el suministro llega o no a tu zona. Esto lo puedes hacer llamando a la distribuidora de tu zona (se dividen geográficamente).

Si tienes la suerte de que el gas natural llega a tu inmueble, debes verificar, también con la distribuidora, si la acometida está realizada o bien hay que hacerla nueva (también lo hace la distribuidora).

La acometida sería la conexión que existe entre el suministro de tu inmueble y la red de distribución de gas natural en España. Es un conjunto de tuberías y válvulas que conectan la red con la instalación receptora de tu vivienda.

Tipos de instalaciones receptoras

Si es el caso de una vivienda, el suministro de gas natural se realiza mediante una Instalación Receptora Individual (IRI), la cual está formada por un contador y una válvula de paso, que permite que el gas fluya por el interior de la instalación de la vivienda.

Si la instalación es para un edificio, se denomina Instalación Receptora Común (IRC), la cual permite el suministro a varios puntos de suministro diferentes, cada uno de los cuales cuenta con un contador individual.

Ventajas del gas natural

Una de las principales ventajas es que se puede usar para diferentes fines como el Agua Caliente Sanitaria, la cocina y la calefacción. Pero posee más ventajas:

  • Económico: no vamos a negar que la instalación de gas natural es muy costosa. Sin embargo, como hemos comentado anteriormente, el precio del gas natural puede llegar a ser una tercera parte que el de la electricidad, por lo que la instalación se rentabilizaría a medio plazo.
  • Seguro: la instalación de gas natural es muy seguro, más que las formas de usar el propano o el butano. Todos estos gases poseen un olor característico que se consigue al añadirles una sustancia química ya que, de primeras, son gases inodoros.
  • Limpio: contamina menos que otros combustibles.
  • Práctico: su suministro es continuo, a no ser que se de una avería o problema en el suministro.

Coste de la instalación de gas natural

El precio de este tipo de instalaciones no es fijo. Generalmente depende del tamaño de la vivienda y los aparatos a instalar (split, suelo radiante, radiadores…).

Otro de los aspectos de los que depende es la empresa que lo instale.

Si en tu vivienda tienes instalación de propano canalizado, el cambio a gas natural no es tan elevado.

Ayudas y subvenciones para la instalación

El cambio de propano canalizado a gas natural no es tan caro, debido a que existen una serie de ayudas, como el Plan Renove de Salas de Calderas, para reformar las instalaciones térmicas con generadores de calor de carbón, GLP, gasóleo o gas natural.

Estas ayudas se dirigen a una serie de casos:

  • Comunidades de propietarios con 2 o más suministros
  • Comunidades de Bienes o negocios que tengan una potencia térmica superior a 70 kW