Instalación domótica en tu vivienda

La eficiencia energética está de moda. El ahorro que permite tener una vivienda eficiente hace que sea una buena inversión.

Uno de los aspectos que podemos utilizar para aumentar la eficiencia energética de una vivienda y, de esta forma, reducir aún más el consumo, es instalar sistemas domóticos.

instalación domótica

¿Qué es la domótica?

La domótica es el conjunto de tecnologías que controla y automatiza la vivienda. Es capaz de recabar información que recibe y responder según lo que se establezca o según lo que el considere mejor para la vivienda.

Ventajas de la domótica

En primer lugar, permite ahorrar energía. No sólo porque permite un control automático y remoto de los diferentes aspectos de una vivienda, sino también por sus propias actividades, puesto que da consejos de cómo reducir el consumo.

Además, aporta seguridad, puesto que existen sistemas de privacidad y vigilancia automática, tanto de la familia cuando está en la vivienda, como de la vivienda cuando no haya nadie dentro.

La tercera ventaja sería la comodidad que le dan a la persona. Permiten reducir el tiempo que nos cuesta hacer las cosas, además de que las podemos hacer de forma más cómoda, a través de un móvil, tableta u ordenador con conexión a Internet.

Tipos de sistemas domóticos

Sistemas inalámbricos

Este tipo de sistemas no requieren de una instalación directa en la vivienda y su uso es muy sencillo. Por otro lado, debido a que trabajan con ondas de radiofrecuencia, es más posible que se dañen debido a otro tipo de señales.

Sistemas de domótica con cable bus

Se consideran más estables y seguros que los anteriores. Aseguran una calidad de señal muy alta y que cada cable posea una función diferentes.

Sistemas de domótica con cable PLC

No son muy estables si el sistema es muy grande. El sistema domótico usa el mismo cable para enviar su señal que los aparatos eléctricos.

Sistemas propietarios

Un sistema propietario es el que desarrolla una misma empresa. Esto implica que el cambio de materiales se debe hacer siempre dentro de la misma empresa.

En este tipo de sistemas aparecen posibles problemas como que la empresa cierre o ya no realice los elementos de tu instalación.

Sistemas estandarizados

Es el que permite que sus elementos sean de diferentes empresas. Si este estándar posee carácter global, los elementos han debido pasar una prueba para obtener dicha etiqueta, por lo que tendrán una calidad mínima.

Esto nos permite encontrar diferentes empresas y precios para un mismo elemento y, además, son más duraderos.

Ventajas

  • Son muy fáciles de utilizar
  • Algunos sistemas no requieren de obras
  • No se requieren conocimientos de electrónica

Desventajas

  • Suelen ser más caros, aunque los que no requieren de obras no lo son tanto
  • La gente no los conoce
  • Se cree que se requieren metros de cables