¿Por qué cambiar instalación eléctrica?

Mucha gente tiene dudas acerca de si su instalación eléctrica sea la adecuada. Es importante saber que una instalación eléctrica debe cumplir todas las medidas de seguridad y tener la potencia que requiera la vivienda. Por esta razón, vamos a hablar de las principales razones para actualizar y renovar tu instalación eléctrica.

cambiar instalacion electrica casa

Mejorar la seguridad de la instalación eléctrica

Según diferentes estudios, un buen porcentaje de viviendas españolas tienen una instalación eléctrica muy antigua. Este tipo de instalaciones reducen la seguridad de la vivienda, por lo que renovar la instalación eléctrica supondrá un aumento de la seguridad.

Tener los mejores electrodomésticos pero una instalación antigua puede producir problemas de seguridad como sobrecarga o incendios.

Existen varias formas de saber si mi instalación se encuentra en mal estado. La más común es encender la luz y esperar a ver si aparece un olor a quemado o como a pescado. Esto significa que la instalación se sobrecalienta y se pueden producir incendios si el calentamiento es prolongado.

Otra señal son los enchufes. Éstos pueden estar sueltos o generar chispas al enchufar algo.

Si no hay señales físicas, desmonta un enchufe y comprueba si los cables están envueltos en un material textil. Si es así, quiere decir que tu instalación es bastante antigua.

Mejora el confort de la vivienda

Otro de los motivos de renovar la instalación eléctrica es aumentar su comodidad. Puedes aprovechar la renovación de tu instalación para instalar sistemas domóticos e inteligentes que te permitan controlar tu vivienda de forma remota a través de un móvil, tablet u ordenador con conexión a Internet , con el consiguiente aumento de comodidad.

Estos cambios no sólo te darán una vivienda más cómoda y segura, también te permitirán reducir tu factura de electricidad, no sólo porque las instalaciones más modernas consuman menos, sino porque los sistemas domóticos permiten hacer un uso más eficientes de todo lo que controlan, consiguiendo una reducción del consumo.

Mejora la funcionalidad del hogar

La demanda energética de las viviendas actuales cada vez es mayor, debido a que cada vez se desarrollan más aparatos eléctricos para nuestra vida cotidiana.

Si no quieres quedarte tirado por falta de potencia o porque tu instalación sea antigua, deberás renovar tu instalación para hacer frente a las nuevas necesidades de tu vivienda.

Esto se extiende a que podamos incluir más tomas de electricidad en las diferentes estancias. En la cocina o el salón actualmente se conectan muchas más cosas que antaño por lo que se requieren de más enchufes. Si tu instalación es antigua y tienes que tirar de alargaderas, lo mejor es que te plantees una buena renovación.