¿Por qué pasarse a la energía renovable en vivienda?

Este año 2020 se presenta con múltiples frentes de carácter global como la lucha contra el cambio climático, la gestión sostenible de recursos o la transición de energía. Por esas razones se está dando mucha importancia al uso doméstico de las energías renovables.

Si bien la instalación de sistemas de energía renovable como las placas solares, la aerotermia o la geotermia son un poco caras, lo cierto es que sus ventajas hacen que se amortice rápida. Sino, siempre puedes contratar una tarifa de energía con una compañía eléctrica que sólo trabaje con energía renovable. Veamos las ventajas del uso de energía renovable.

energia renovable hogar

Creación de empleo

En mayo del año pasado se obtuvieron los datos de la gente que trabajaba en energías renovables en 2018, siendo de once millones. Estos datos supusieron un siete por ciento más que en 2017, 11 millones de personas trabajaban en 2018 en energías renovables en el mundo.

Los empleos que se ofertan desde este sector se encuentran algunos como la fabricación, instalación, ingeniería, ventas, marketing… La energía solar fotovoltaica y la energía eólica son las más usadas y las que más empleos crean, siendo la primera la que está en cabeza.

Si miramos la geografía, Asia alberga más de tres millones de empleos gracias a la energía fotovoltaica, lo que sería casi el 90% del total mundial. En Estados Unidos, según determinados estudios, se cree que en 2026 los puestos de trabajo habrán aumentado en un 100%.

Rentas para la población rural

Las energías renovables proporcionan una fuente adicional de ingresos para los propietarios de tierras y los municipios rurales. En Aragón, donde se desarrollan gran cantidad de proyectos eólicos y fotovoltaicos los promotores de dichos proyectos abonarán unos 14 millones de euros a Ayuntamientos y particulares.

Hay que pensar que las grandes zonas eólicas son usadas por las compañías eléctricas como generadoras de electricidad para la Red Eléctrica Española.

Ahorro en la factura eléctrica

Pasarse a las energías renovables nos proporciona un gran ahorro en la factura de electricidad. Incluso, gracias al autoconsumo, éstas facturas desaparecen.

Es cierto que el poder acceder a dicho autoconsumo depende de factores como la localización del inmueble.

Los sistemas de energía renovable aumentan el valor de la vivienda y hacen que su venta sea más rápida En Estados Unidos se estima que la instalación de paneles solares aumenta el valor de una vivienda en 20 dólares por cada dólar que se ahorra en la factura.

Independencia energética y precios estables

Utilizar este tipo de energías ayudaría a España a reducir su dependencia energética y la necesidad de importar combustibles de otros países, así como a exponerse menos al cambio de precio de estos combustibles.

Además, los recursos usados en estas energías no se agotan, por lo que aseguran la independencia a largo plazo. Además, aunque construir plantas de energía renovable requiere una inversión inicial bastante alta, dichas instalaciones son más económicas a la hora de operarlas que las que usan combustibles fósiles. Esto se debe a que los combustibles con los que trabajan son gratuitos.

Menor impacto climático

Los eventos climáticos extremos, el descenso de la calidad del aire o el incremento del nivel del mar son algunas de las consecuencias del cambio climático. El uso de energías renovables reduce la creación de gases de efecto invernadero y, por ende, reduce el cambio climático.