Cuando reformamos nuestra vivienda solemos buscar cosas como el aumento de la comodidad o la reducción del consumo en energía. Sin embargo, muchas veces olvidamos el ahorro de agua. Un sistema de tuberías en mal estado no sólo supone un aumento en el consumo de agua sino que, si se trata de tuberías de agua caliente, también provocan un aumento del consumo de energía que necesitaremos para calentar el agua.
Fontanería de una vivienda
La fontanería consiste en el sistema de tuberías y accesorios que se instalan en un inmueble para la distribución y uso de agua potable, además de para eliminar los desechos del agua.
Dentro de este tipo de sistemas también se incluye el de tuberías de gas.
Motivos para reformar el sistema de tuberías de un inmueble
Cuando se realiza una reforma integral, generalmente se suelen reformar también las tuberías de agua. Aunque puede parecer algo innecesario y caro, aquí te contamos una serie de motivos para reformar el sistema de tuberías de tu vivienda.
Uno de los principales motivos para cambiar el sistema de tuberías es el material del que estén hechas tus tuberías. Antes, las tuberías se hacían con cobre o plomo, algo bastante nocivo y poco resistentes. Actualmente se usan materiales mucho mejores y resistentes, como el PVC.
Además, las tuberías antiguas no suelen ser compatibles con las herramientas o partes actuales, por lo que un simple arreglo puede ser caro o imposible.
Con el paso de los años y el uso, todo sistema se va desgastando y, especialmente en las tuberías, se pueden producir averías o fugas. Por ello, lo más recomendable es revisar o reemplazar las tuberías de los inmuebles cada quince años
Algunos signos de que sería buena una reforma del sistema de tuberías son:
- Marcas sospechosas como manchas marrones en las paredes o techos. Podría demostrar que hay problemas de humedad.
- Cambio en el color del agua (marrón o amarillo). Puede ser signo de que hay óxido o cierta pudrición en las tuberías.
- El tacto de las tuberías también nos dan información. Si tienen un tacto áspero puede ser un buen motivo para el cambio.
Si sospecha que sus tuberías no están en la mejor condición lo mejor es reemplazarlas a tiempo. Así evita problemas graves a futuro, como drenajes tapados.
Otro motivo es que no podamos adaptar reformas actuales (como el baño) o nuevos aparatos (lavavajillas) a nuestro actual sistema de tuberías.
Otro motivo para realizar este tipo de reformas es cumplir la normativa actual. Por ejemplo, la cocina y los baños tienen que tener llaves de corte de agua fría y caliente. Si no las tienes, es obligatorio instalarlas.
Otro motivo, como hemos dicho, es que tus facturas de agua (E incluso de energía) sean desorbitadas. Puede que tus tuberías tengan fugas y se esté produciendo un consumo por encima de lo normal.